TRABAJO EN BRASIL

TIPOS DE CONTRATACIÓN

En Brasil existen varios tipos de contratación para un empleo.

A continuación una breve descripción general. En caso de dudas recomiendo consultar las leyes, Ministerio de trabajo en Brasil o un abogado.

1. CLT.

Individuo que trabaja con registro en el documento de trabajo CTPS (carteira de trabalho e previdencia social) el cual es un documento obligatorio para quien presta algun tipo de servicio profesional en Brasil, y garantiza el acceso a los principales derechos laborales como seguro desempleo, beneficios de previdencia y cesantias, programa de integración social (PIS).

En este documento consta el histórico de empleos en Brasil (con nombre de la empresa, fecha de entrada y salida, salario, entre otros detalles). Solamente es posible expedir este documento quien tiene ya visa permanente en Brasil.

Este tipo de contratación puede ser temporal o permantente (tiempo indefinido).

2. PERSONA JURÍDICA (PJ)

El individuo pasa a ser un prestador de servicios para la empresa.  El contrato de prestación de servicios es entre 2 empresas el contratante (empleador) y contratado (CNPJ). Para participar de este modelo es necesario constituir una empresa y emitir factura (para abrir una empresa en Brasil es necesario tener visa permanente) para mayores informaciones sobre costo y procedimientos sugiero contactar un contador.

3. TRABAJADOR AUTÓNOMO

Es la persona física que presta servicios habitualmente por conta propia a una o más de una persona, asumiendo riesgos de su actividad, no es subordinado, no tiene patrón, no tiene horario de trabajo fijo y por tanto no tiene derecho a prima, vacaciones, etc) sino únicamente a los derechos previdenciarios. Ejemplos de trabajadores autónomos son los abogados, médicos, contadores, representantes comerciales autónomos, etc.

4. FUNCIONARIO PÚBLICO

Es todo empleado de una administración estatal, que mantiene vinculo de trabajo con entidades del gobierno y que fue elegido mediante concurso público (examen). Existen algunos cursos de preparación para estos exámenes.

Se caracterizan por sus altos salarios y estabilidad.

Fuente Wikipedia.

VACANTES

Existen diversos websites con vacantes y empleos en Brasil, algunos especializados por área. Algunos gratis y otros con suscripción.

Los siguientes son algunos de ellos

 www.vagas.com.br (gratuito)

www.michaelpage.com (gratuito)

www.empregocerto.uol.com.br (pago)

www.catho.com.br (pago)

Recomendaciones. Existen algunas agencias de RH y consultoria falsas que contactan garantizando que consiguen un empleo muy parecido a lo que usted está buscando con un muy buen sueldo , y lo llaman para entrevista en donde a cambio del empleo usted firma un contrato de servicios pagando una suma alta.

Este atento ya que ninguna empresa seria de RH cobra durante un proceso de contratación. Atención la lista de esas empresas está denunciada aqui www.es.scribd.com/doc/27447267/rh-picareta

TRABAJO ESCLAVO EN BRASIL

Muchos inmigrantes latinos que estan ilegales en Brasil son victimas de trabajo esclavo en São Paulo. Se estima que existan más de 600.000 inmigrantes latinos (entre ellos Bolivianos, paraguayos, peruanos etc) que son maltratados y trabajan en condiciones degradantes. Son atraidos por empresarios inescrupulosos para trabajar en fábricas de confecciones y ganan sueldos meserables, mala alimentación, jornada de trabajo con más de 8 horas (que es lo permitido), local de trabajo escondido y sin fiscalización. Estas empresas atraen esta mano de obra barata y sin documentación regular para bajar sus costos y producir confecciones para competir en el mercado de forma desigual.  En algunas regiones de la Capital Paulista se instalan estas empresas con el fin de explotar la mano de obra esclava, incluyendo hombres, mujeres y niños. No podemos conformarnos con esta situación y debemos dar nuestra contribución para ofrecer una recepción digana a los pueblos que escogieron este país para vivir. Fuente imigrantes brasil.com

Donde denunciar. La denuncia de irregularidad y crimenes en la relación de trabajo debe ser hecha en las delegacias regionales de trabajo de cada estado. El ministerio de trabajo creo un grupo de combate al trabajo esclavo (Gertraf) que junto a la Policia Federal hace inspecciones en los locales denunciados. El Ministerio Público Federal o estadual deberá enviar a la Justicia la acción penal. El grupo técnico también aplica multa a los responsables por la contratación ilegal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s