Cuando uno toma la decisión de salir del pais, por más que quiera planear todo, hay cosas que uno no se imagina que van a pasar. Siempre tuve curiosidad por saber como era vivir en otro pais, intenté hacer un intercambio a Estados Unidos y a Canadá después del colegio y la Universidad pero por esas cosas del destino mi visa no fue aprobada, por tener perfil de quien queria quedarse ..

Mal iba yo a saber que años después viviria en el pais tropical. 

Recuerdo que poco antes de mi despedida tuve un encuentro con Faruk uno de mis primos que vive en España, y cuando le conté de mi ida, me aterró que me dijera, que no cometiera esa locura.. y no compartiera mi entusiasmo en esos momentos.

Con el tiempo yo entendí el por qué de las palabras de mi primo.. Vivir fuera del país de origen enriquese mucho, abre la cabeza, amplia la visión parcializada que uno tiene del mundo, a tener conciencia como el mundo vé a Colombia (lo poco que llega a través de los noticieros, porque no existe ni la opción de CNN en español a través de la tv por suscripción), lo obliga a cambiar, pero al mismo tiempo la distancia es dolorosa,  el costo de los viajes imposibilitan viajar en un festivo, fechas especiales o tanto como uno quisiera (ir 1 vez al año ya es un lujo), eso me ha llevado a valorizar cada detalle y cada persona de Colombia (familia y amigos), a conocerla y a amarla más.

Con el tiempo uno va adquiriendo la nueva cultura, como explica el Proceso de Culturización. Ahora me doy cuenta que yo no sabia nada de Brasil cuando llegué, excepto lo que pasa la televisión (carnaval y fútbol), ni siquiera tenía conciencia del tamaño de Brasil, de la diversidad y cantidad de inmigrantes y tipos físicos que la conforman (italianos, portugueses, alemanes, japoneses, españoles, franceses, arabes etc), que tuviera el 8o PIB del mundo( pero distribuido entre unos pocos y con los mismos problemas sociales de otros paises de latinoamerica violencia, corrupción, pobreza, etc), que tuviera tantas playas, pero también montañas, que tuviera estaciones (incluso  regiones en las que cae nieve), que su gente fuera tan optimista,  que tuviera tanta variedad y abundancia de platos, que cada estado tiene una cultura que parece otro país.. Lo que más me gusta de Brasil -mi visión desde São Paulo -es que la playa esté tan cerca (a 1h de São Paulo), el positivismo de la gente y el ambiente multicultural. Lo que menos me gusta de Sâo Paulo como metrópoli es el individualismo de la gente (la mayoria no se importa con el otro, el materialismo, las filas, los trancones, los precios). Si pudiera escoger una ciudad para vivir escogeria una del interior como Belo Horizonte o Curitiba.

Mi experiencia como Colombiana viviendo en Brasil desde hace 7 años, me motivó a crear este blog para intercambio de historias, un poco de información útil para quien está planeando salir, o acaba de llegar y experiencias entre otros latinos que también estan fuera de su país pasando por el proceso de culturización.

Una respuesta a “

  1. My brother suggested I might like this website. He was entirely right.

    This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

Responder

