El proceso de culturización

Partiendo de que Cultura es un conjunto de valores sociales, intelectuales y religiosos que caracterizan a una sociedad y de que Culturización es el proceso por el cual miembros de una cultura se adaptan a otra cultura, me gustaría difundir las etapas del  proceso de culturización.

Este es un tema que ya ha sido estudiado por sociologos, pedagogos  y psicologos, que resumo aqui.

1a etapa.

La primera etapa puede ser muy dificil y dolorosa o llena de motivación y alegría. En casos en que la persona viaja por razones de supervivencia ya sea política o económica, el venir al nuevo país trae sentimientos de angustia y sacrificios.  Se extraña la lengua materna, la  familia que se dejó atras, la lengua de infancia, los valores culturales, lo habitual, lo conocido. La persona puede sentirse aislada, no identificada con ningún grupo en particular, en esos casos la autoestima sufre y  puede desarrollar sintomas de depresión y ansiedad. Cuando la razón inmigra al nuevo país por razones diferentes, por ejemplo para estudiar o reunirse con seres queridos las reacciones son distintas y el proceso de adaptación a la nueva cultura puede ser más rápido y menos doloroso.

2a etapa

La persona está más acostumbrada a lo nuevo, puede estar aprendiendo el idioma del nuevo país, que se hayan hecho algunos amigos y que ya no se sienta tan diferente.

3a etapa

La persona logra un balance, al mismo tiempo que mantiene los valores originales de su propia cultura tambien se ajusta a los requisitos diarios que le permiten salir adelante en la nueva sociedad. En esa etapa la autoestima del inmigrante aumenta y es capaz de internalizar los valores de las 2 culturas, el inmigrante desarrolla la capacidad de cambiar rápidamente las pautas de conducta, así como el idioma cuando es necesario.  En esta última etapa se desarrollan mecanismo de sobrevivencia cultural e integra las 2 culturas hasta que finalmente la cultura del inmigrante ya no es más la suma de las 2 culturas (la inicial y la aprendida), sino que es un conjunto dinámico en donde los componentes están en constante movimiento.

Fte Internet WVR Instituto Pedagógico de Posgrado de Sonor

 

SINDROME DE ULISES

El Síndrome de Ulises, también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia. El nombre viene variado del héroe mítico Ulises el cual, perdido durante muchísimos años (diez según Homero en su camino de vuelta a Itaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado de volver a ella.

Según su descubridor, el doctor Joseba Achótegui, psiquiatra del SAPPIR [Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiadosy profesor titular de la Universidad de Barcelona], es una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir. Se calcula que en España puede haber unas 800.000 personas afectadas por esta enfermedad.

El síndrome de Ulises no sólo actúa por sí mismo sino que, como toda situación de estrés, contribuye a acelerar o desarrollar ciertas patologías que podían hallarse latentes en aquellos que los sufren. Por ejemplo, pacientes con predisposición a desarrollar brotes psicótigos pueden ver acelerada o aumentada su aparición a causa del estrés, de ahí que la tasa de estas patologías sean mayores en el colectivo de inmigrantes que en la población general.

Fte Wikipedia

5 Respuestas a “El proceso de culturización

  1. hola me llamo martin y me intereso mucho esta pagina…
    la use para un trabajo practico escolar
    tengo 12 años y estoy en 7° grado
    saludos

  2. hola me llamo patricio y tengo 12 años utilise esta pagina para hacer un trabajo practico y me saque un 10(dies) y estoy en 1° 6 ta

  3. q bobo es esto
    idiota

  4. es un resumen breve y bastante ilustrativo para reflexionar por qué nos invade el sentimiento de culpa cuando estamos lejos de los nuestros y saber que es un proceso normal que pronto se pasará. Gracias por la aportación

  5. No me ayudo en nada esto pero gracias igual me saque un cero mas grande que tu cabeza en el trabajo practico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s